html5 templates

Nuestra Historia

Fundado y dirigido artísticamente desde su creación en 1973 por Néstor Andrenacci, el GCC-Grupo de Canto Coral, es un coro de cámara dedicado a la interpretación de música coral de distintos períodos, incluyendo composiciones contemporáneas, algunas especialmente escritas para el ensamble.
Se ha presentado en las más importantes salas de la Argentina y también en Chile, Brasil, México, Uruguay, Canadá, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Suiza, Suecia y el Reino Unido.
El GCC-Grupo de Canto Coral ha obtenido diversos premios por su actuación en la Argentina y en el exterior: Premio a la mejor interpretación de una obra de vanguardia en el Primer Concurso Internacional de Coros de Cámara de Marktoberdorf (Alemania, 1989), Primer Premio Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias, especialidad Canto Coral a Capella (Argentina, 1990). Reconocimiento a su trayectoria y a la de su director, por resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Argentina, 1998). Premio al mejor conjunto vocal de cámara del año 1999, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (Argentina, 1999) y ha recibido la nominación para este mismo premio por su actuación durante el año 2001. Diploma al Mérito – Coro, Premios Konex 2009 Música Clásica (Argentina, 2009).
El conjunto ha realizado once registros fonográficos: “Música coral de los siglos XVIII y XX” (1988); “Música coral argentina” (1992); “Chiquitos” (1996), dedicado a la música de las misiones jesuíticas de Chiquitos (Premio CAMU-Consejo Argentino de la Música-1996); “Convidando está la noche” (1998) consagrado a la música de las Catedrales de Hispanoamérica (Premio CAMU 1998); “Un Réquiem Alemán” (1999) de Johannes Brahms (versión de Londres), con la participación de Fernando Pérez y Silvia Lester (piano), Víctor Torres (barítono) y Mónica Capra (soprano); “Flor del país” (2002), dedicado a la música coral popular argentina; “Otra Flor” (2006) con música coral argentina; “Vivaldi Dixit” (2006), dedicado a música de Antonio Vivaldi, con la dirección de Francesco Fanna, junto a La Barroca del Suquía, bajo la dirección de Manfredo Kraemer y los solistas Graciela Oddone y Dolores Ibarra (sopranos), Susana Moncayo (contralto), Osvaldo Ledesma y Ian Honeyman (tenores); “A este sol peregrino” (2007), dedicado a la música Colonial Hispanoamericana; “Un jardín porteño” (2011), CD doble dedicado a la música coral de la Ciudad de Buenos Aires y “Fausto Criollo” (2014), opereta folclórica compuesta por Mario Esteban sobre textos de Estanislao del Campo, con el auspicio de SADAIC.
En abril de 2009 y por invitación del Mozarteum Argentino participó junto a la Orchestre des Champs-Élysées con la dirección de Philippe Herreweghe en el estreno en la Argentina de Lelio, Op. 14 bis de Hector Berlioz.
El 25 de mayo de 2014, convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, cantó junto a Patricia Sosa y Facundo Ramírez bajo la dirección de Néstor Andrenacci la Misa Criolla de Ariel Ramírez durante la celebración oficial del Te Deum en la Catedral Metropolitana.
En septiembre de 2015 presentó junto a la Barroca del Suquía (director Manfred Kraemer) la versión integral de los seis motetes de J.S. Bach.
Durante 2016 participó como coro invitado en los tres recitales que realizaron Los Rolling Stones (como parte de su gira “Olé tour”), en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el ciclo “Intérpretes argentinos”, e interpretó junto a la Barroca del Suquía (director Manfred Kraemer), la Misa en si menor de J.S.Bach en el Auditorio de Belgrano.
En agosto de 2017 año participó del estreno en el Centro Cultural Kirchner de la ópera “El sueño de Úrsula”, del compositor Mariano Vitacco, con textos de María Negroni. También en ese año, presentó un recital con obras de los compositores argentinos Claudio Alsuyet, Luis Dartayet, Francisco Kröpfl, Leonardo Lebas, Jorge Maronna, Víctor Torres y Javier Zentner , varias de ellas en primera audición.
Durante 2018, realizó conciertos dedicados a la música coral religiosa de Inglaterra de la primera mitad del S XX: Benjamin Britten, Gustav Holst, Charles Villiers Stanford y Ralph Vaughan Williams.
En 2019, realizó conciertos con tres repertorios de música coral argentina, (folk, urbana y académica). También se presentó en la Usina del Arte, interpretando obras de Johannes Brahms y Gustav Mahler.
Durante 2022 interpretó el Requiem de W.A.Mozart, y realizó varios conciertos con obras de Stanford, Maronna, Mahler y Piazzolla, entre ellos, unoen el CCK para el Mozarteum Argentino Realizó en la Catedral Metropolitana y en el Templo Benei Tikvá un concierto titulado “Haciendo música para la paz” con obras de Schönberg, y estrenos de Crespo, Delgado, Piccinni y Rewerski También estrenó en la UNA (Universidad Ncional delas Artes) y junto a Virginia Correa Dupuy, Fernando Pérez, y Héctor Díaz (como recitante), la obra “He construído un jardín” de Federico López, con texto de Diana Bellesi
En 2023 participó, convocado por la Academia Bach, en el Teatro Colón, del Oratorio de Pascua. También para la Academia Bach, realizó un concierto con el motete “Jesu meine Freude” de J.S.Bach y Laudate pueri de G.F.Haendel En agosto interpretó tres conciertos dedicados a Stravinsky, con su Misa para coro e instrumentos de viento y otras obras. En la Iglesia Caa Cupé de CABA. En setiembre recibió un reconocimiento del Senado de la Nación, junto con OFADAC (Organización Federada de Actividades Corales) por sus Cincuenta años de actividad ininterrumpida. Luego realizó varios conciertos (Coliseo Podestá de la Plata, Biblioteca Popular de Saavedra, Parroquia San Tarcisio, Iglesia Evangélica Alemana de Belgrano, Parroquia Las violetas para la Universidad Nacional de Lanús, Parroquia Ntra Sra de Goretti) con un repertorio dedicado a B. Britten y F. Poulenc
Desde 1987 el GCC-Grupo de Canto Coral participa regularmente en las temporadas de conciertos que realiza la Academia Bach de Buenos Aires.
El GCC-Grupo de Canto Coral concretó en su seno varias iniciativas relacionadas con el canto coral:
– El J-GCC, coro de Jóvenes que fue dirigido a lo largo de su historia por Sergio Feferovich, Facundo Agudin, Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni. Chicos GCC, coro de niños cuyas directoras fueron Betty Rodriguez, Bárbara Kusa y Nere Arceo. Minicantores, coro de niños en edad pre-escolar, que fue dirigido por Mercedes García Blesa. y Amichevole, coro de padres de los niños y jóvenes que participaban del J-GCC, Chicos GCC y Minicantores, dirigido por Ezequiel Pazos.
– El área Cursos y Talleres del GCC la cual organizó durante varios años numerosas actividades sobre dirección coral, repertorio, todas a cargo de maestros invitados de Argentina y del exterior. Concurrieron y participaron en ellas directores de coro, compositores, arregladores, cantantes e instrumentistas de todo el territorio argentino y también de países limítrofes. Entre estas actividades merecen destacarse dos Encuentros con arregladores de música coral argentina.
- Estas actividades recibieron el apoyo del Mozarteum Argentino y fueron declaradas de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación.
– Un Boletín que a lo largo de 14 años (1988-2001) difundió artículos sobre la actividad coral y que se distribuyó gratuitamente en todo el país y en el exterior.
– La editorial de música especializada en el repertorio coral argentino y en libros relacionados con la música vocal Ediciones GCC, fundada por Laura Dubinsky en 1994, y a su cargo hasta 2018. Desde entonces hasta hoy,su gestión es llevada a cabo por Luis Dartayet.
El sello Voces, que en sus comienzos funcionó en forma asociada entre el GCC y su productor, Javier Zentner.
Desde principios de 2004 todas estas iniciativas ya no se desenvuelven en el ámbito del GCC-Grupo de Canto Coral, pero la mayor parte de ellas continúa su actividad y todas mantienen una relación de mutua colaboración artística con su entidad fundadora.
El GCC-Grupo de Canto Coral es una ONG que funciona como Asociación Civil sin fines de lucro con Personería Jurídica Nro. 200.


© Copyright 2021 - GCC-Grupo de Canto Coral All Rights Reserved