ediciones gcc
ediciones gcc

 

 

 
NUEVO: los BOLETINES del GCC

RECUPERANDO LA HISTORIA
Todos los que conocieron, escucharon o integraron el GCC hace unos cuantos años seguramente recordarán los famosos BOLETINES de noticias que publicábamos periódicamente. Los enviábamos por correo y gratuitamente a una lista de personas interesadas que, creo, llegó a sumar más de mil quinientos nombres. Los boletines se publicaron entre 1987 y 2001 e incluían notas sobre repertorio firmadas por especialistas, crónicas de conciertos, novedades sobre los talleres, publicaciones, y actividades del GCC, fotos, comentarios...
Hoy, y a la distancia, leo esta colección de nuestros BOLETINES que ahora decidimos poner en la web, como la muestra de la actividad de un grupo artístico que no sólo intentaba comunicar y hacer conocer lo más posible -en una época sin internet- la crónica de sus próximos conciertos y proyectos. Estos documentos revelan también cuáles eran nuestros intereses musicales de ese momento, lo que nos preocupaba y, en definitiva, quiénes éramos los que conformábamos ese grupo humano que intentaba gestionar en forma independiente un camino de expresión que tomaba diferentes formas e iba consolidándose y a la vez variando en la medida en que el grupo se fortalecía y también cambiaba.
A lo largo de catorce años de redactar y diseñar BOLETINES, la posta de "boletineros" fue cambiando de mano y especializándose y, así como fuimos perfeccionando la manera de juntar direcciones y hacer los envíos, también puede observarse en esta colección la evolución de los diseños, papeles, de los contenidos, los colores e ilustraciones. Todo esto acompaña y es el reflejo de un grupo que fue transitando un camino musical, que además de ser un recorrido por distintos repertorios, geografías y salas de conciertos, también revela una actividad apasionada atrás del escenario, en algún momento robado del ensayo, o antes, o después, en la casa de alguno, o en la mesa de una pizzería, encuentros donde nos fuimos deslizando desde la categoría de integrantes a la de amigos, y donde ensayamos apasionadas discusiones sobre cada párrafo, reclamos por fechas de cierre incumplidas, o sesiones colectivas súper organizadas al estilo de la fábrica de “Tiempos Modernos” en el doblado de boletines y pegado de etiquetas.
Desde aquella computadora de Ariel que ahora parecería antediluviana pero fue precursora, pasando por los miles de papelitos y correcciones que iban circulando de mano en mano, desde los ayudantes internos y externos, como el querido Agustín, que nos organizó la base de datos y que clasificaba todo lo ordenable, abusando de la sabiduría informática de Guille, confiando en incursiones iniciáticas en el mundo de la redacción y el diseño de Ariana y mías, más las ideas colectivas, las propuestas de muchos -imposible nombrar a todos- y el empuje y las ocurrencias de Néstor... así se fueron gestando, publicando y perfeccionando estos boletines.

Y así como durante esos años, a través de aquella aventura boletinesca pusimos en papel la experiencia diaria del GCC sin saber que estábamos escribiendo nuestra historia, este rescate que hoy volcamos en la web es también el deseo de continuar recopilando testimonios -que los hay muchos, entre grabaciones, programas de conciertos, fotos y especialmente muchos recuerdos- de estos primeros 38 años de existencia del GCC.
A los que tuvieron alguna vez en sus manos los BOLETINES del GCC, los invitamos a volver a encontrarse con estos documentos ahora digitalizados. A los que no, a conocerlos.

Laura, noviembre de 2011


 
 
quiénes somos | mapa del sitio | contacto | ©2008 Fundación Kultrum